¿Cómo construir una agenda territorial para los ODS?

22 de Junio de 2017 a las 19:00

En el proceso de trabajo que permitirá el desarrollo del XXII Congreso Iberoamericano de Municipalistas que en el mes de septiembre se celebrará en Caldas (Colombia) y que aportará a la visión de territorializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al trabajo local, se han dado diferentes pasos.

En el webinar la conferencista comenzará la intervención presentando los progresos y desafíos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un año y medio después de su adopción.

 A continuación, nos concentraremos en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ahondar en el concepto, sus implicaciones y el potencial que representa para los territorios.

Se presentarán algunas iniciativas para promover la localización de los ODS, como la Plataforma Virtual y Caja de Herramientas para la Localización de los ODS, co-creada por PNUD, ONU-Hábitat y el Grupo de Trabajo Global de Gobiernos Locales y Regionales (GTF), que contiene múltiples instrumentos para facilitar este proceso.

Asimismo se presentarán ejemplos prácticos de experiencias exitosas de localización de los ODS de diversos países. 

 

CONFERENCIA: "CÓMO CONSTRUIR UNA AGENDA TERRITORIAL PARA LOS ODS”

 

Gemma Aguado de la Fuente 

Gemma es Master en Gestión Turística por las Universidades de Bournemouth (Reino Unido) y Université de Savoie (Francia), Master en Gestión Cultural por el Instituto Universitario Ortgea y Gasset (España) y Especialista en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad de Valladolid (España). Desde 2009 trabaja en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en la Iniciativa ART (Articulación de Redes Territoriales para el Desarrollo Humano). Actualmente ocupa el puesto de Analista de Programa, desde donde coordina los esfuerzos para la localización de los ODS. Previamente trabajó en el Programa ART en su anterior sede en Ginebra (Suiza) así como en las oficinas de país de República Dominicana, como coordinadora de la estrategia de turismo sostenible, y Bolivia, como Especialista en Planificación Estratégica. Anteriormente Gemma fue voluntaria en diversas ONG tanto en España como en Nicaragua. 

 

PRESENTACIÓN E INICIO PARTICIPATIVO DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE MANIZALES “UNA AGENDA TERRITORIAL PARA LOS ODS”

 

Enrique Gallicchio

Uruguayo, Sociólogo, Master en Desarrollo Regional y Local.
Tiene más de veinte años de experiencia en Desarrollo Local y Descentralización.
Ha sido Asesor Técnico Principal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el  Programa de Articulación de Redes Territoriales ART, entre 2005 y 2016.
Ha sido Director del Programa de Desarrollo Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) de Uruguay entre 1999 y 2005.
Se desempeñó como Consultor de varios organismos internacionales en América Latina y Europa entre 1997 y la actualidad.
Es autor de numerosos textos sobre los temas mencionados.

 



Este evento ya ha finalizado