Hacia la democracia paritaria en América Latina y el Caribe: fundamentos para un nuevo modelo de democracia.

9 de Marzo de 2017 a las 19:00 (Hora de España)

MÉXICO (UTC-6) 9 de Marzo de 2017 a las 12:00
PERÚ, COLOMBIA, ECUADOR,.. 9 de Marzo de 2017 a las 13:00
CHILE, PARAGUAY 9 de Marzo de 2017 a las 15:00
ARGENTINA, BRASIL 9 de Marzo de 2017 a las 15:00

En el marco del Día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, reflexionaremos acerca del modelo de Democracia Paritaria, una propuesta que representa un modelo de democracia en el que la paridad y la igualdad sustantiva encarnan los dos ejes vertebradores del Estado.
Conoceremos los alcances y competencias para el Estado, y su aterrizaje a la esfera de los gobiernos locales.

 

 

 Irune Aguirrezabal Quijera 

Asesora de Participación Política Oficina de las Americas y el Caribe de ONU Mujeres

 

Licenciada en Derecho, Postgrado en Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Europeos (Universidad de Deusto), Master en Relaciones Internacionales (Universidad Libre de Bruselas), Diplomado de estudios de economía (London School of Economics SS). Preparación de las oposiciones para la carrera diplomática en España. Actualmente está realizando su tesis doctoral en Derecho Internacional y Ciencias Políticas. 

Con más de 23 años de experiencia profesional en el ámbito multilateral, ha trabajado en organismos internacionales y regionales, en gobiernos, en ONGs y think tanks en: democracia, justicia penal internacional, inmigración, terrorismo, con enfoque de género y derechos humanos, ha trabajado en América Latina, África Occidental y Central y en Europa occidental y central. 

Fue Representante en Madrid del Gobierno Vasco (2011-2013); Directora de la UE y de Asuntos Exteriores del Gobierno Vasco (2009-2011); Asesora para coordinar la política migratoria integral y de exteriores de la Vicepresidenta del Gobierno de España (2006-2009); Asesora sobre prevención de Terrorismo en África occidental y central con ONUDC; Directora en Bruselas para Europa en la Coalición de ONGs por la Corte Penal Internacional (1999-2005); Representante de la Oficina de la ONG española más importante en cooperación y ayuda humanitaria en Bruselas (1997-1999); ha sido Consultora internacional en think tanks, en la Corte Penal Internacional y en la Comisión Europea. 

Entre sus publicaciones ha escrito artículos y ensayos, ha sido ponente en múltiples conferencias y foros sobre integración europea, terrorismo, justicia penal internacional, derechos humanos, la articulación dela acción exterior descentralizada, política migratoria, democracia y participación de las mujeres, y es autora de tesinas de Master (‘Ciudadanía y derechos humanos de la UE’, ‘Los retos de la Corte Penal internacional’). 

Desde enero de 2013 es la Asesora de Participación Política y Liderazgo para América Latina y Caribe de ONU Mujeres, basada en Panamá. Autora de la Guía ´Empoderamiento político de las mujeres: marco para una acción estratégica en América Latina y el Caribe (2014-17)’, base de la propuesta para liderar una alianza regional por la democracia paritaria; conceptualizó y coordinó la redacción de la ‘Norma Marco para la consolidación de la Democracia Paritaria’ aprobada por el PARLATINO en 2015. 

 

#democraciaparitaria

@uimunicipalista  @redrimig  @onumujeres




Este evento ya ha finalizado o no se encuentra activo