Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres. Aterrizando la agenda global en el ambito local

30 de Noviembre de 2017 a las 18:00 (Hora de España)

MÉXICO (UTC-6) 30 de Noviembre de 2017 a las 11:00
PERÚ, COLOMBIA, ECUADOR,.. 30 de Noviembre de 2017 a las 12:00
CHILE, PARAGUAY 30 de Noviembre de 2017 a las 14:00
ARGENTINA, BRASIL 30 de Noviembre de 2017 a las 14:00

Bibiana Aído Almagro (España) 

en la actualidad es Representante de ONU Mujeres en la Oficina de Ecuador. Cuenta con una amplia experiencia en la organización, a la que se vinculó en 2011. En ONU Mujeres, la señora Aído se ha desempeñado como Asesora de Programas para las Américas y el Caribe en la oficina sede y anteriormente fue asesora especial para la primera Directora Ejecutiva de la organización, la señora Michelle Bachelet entre 2011 y 2013.

Antes de su incorporación a ONU Mujeres, Bibiana ocupó posiciones de alto nivel en el Gobierno de España como Secretaria de Estado de Igualdad (2010 -2011) y Ministra de Igualdad (2008 -2010), desde donde lideró la implementación de la Ley Orgánica 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; así como la implementación de la Ley Constitucional 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, entre otras iniciativas en el ámbito de los derechos de las mujeres. Bibiana tiene un PhD en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de Cádiz, España, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, por la misma Universidad.

 

Presentación

El acoso sexual y otras formas de violencia sexual en el espacio público es algo que ocurre a diario en la vida de mujeres y niñas de todo el mundo: en zonas urbanas y rurales, en países desarrollados y en vía de desarrollo.

Las mujeres y las niñas son y temen ser objeto de distintas formas de violencia sexual en el espacio público, desde comentarios sexuales no deseados y manoseos, hasta violaciones y femicidios. Ocurre en la calle, en el transporte público, la escuela y el lugar de trabajo y sus inmediaciones, en el parque, en las instalaciones de saneamiento público y en los puntos de distribución de agua y alimentos.

Esta realidad reduce la libertad de movimiento de las mujeres y las niñas y su capacidad de participar en la escuela, el trabajo y la vida pública. Limita su acceso a los servicios esenciales y el disfrute de oportunidades culturales y de ocio. Asimismo, repercute negativamente en su salud y bienestar.

Pese a que actualmente la violencia en el ámbito privado se reconoce ampliamente como una violación de derechos humanos, la violencia contra mujeres y niñas, en especial el acoso sexual en el espacio público, sigue siendo un problema en gran medida desatendido, con pocas leyes o políticas para acometerla y prevenirla.

El Programa mundial impulsado por ONU Mujeres “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres” que fuera lanzado en noviembre de 2010, busca promover y comprometer la voluntad política y las capacidades institucionales para erradicar la violencia pública contra las mujeres en el ámbito de los municipios, y ya cuenta con diversas ciudades adheridas y comprometidas con líneas específicas e integrales para combatir la violencia de mujeres y niñas.

En este Webinar, conoceremos el aterrizaje del programa en Ecuador, a través de la coordinación de ONU Mujeres en el país, y la experiencia concreta en las ciudades de Quito y Cuenca.

Esta actividad se realiza como un aporte de ONU Mujeres y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) con acuerdo al Acta Constitutiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género,  que tiene, entre otros objetivos, “Impulsar una agenda global para la lucha contra la violencia de género y la promoción de ciudades y entornos seguros para las mujeres desde el ámbito municipal y subnacional”.




Este evento ya ha finalizado o no se encuentra activo