Internalización de los gobiernos locales

11 de Abril de 2018 a las 19:00 (Hora de España)

MÉXICO (UTC-6) 11 de Abril de 2018 a las 12:00
PERÚ, COLOMBIA, ECUADOR,.. 11 de Abril de 2018 a las 12:00
CHILE, PARAGUAY 11 de Abril de 2018 a las 14:00
ARGENTINA, BRASIL 11 de Abril de 2018 a las 14:00

 

La irreversible necesidad de internacionalización de los gobiernos locales
¿QUÉ ES Y CÓMO ESTUDIAR LA PARADIPLOMACIA?

Los municipios iberoamericanos han experimentado numerosos procesos de transformación a lo largo de los últimos años, incluyendo los procesos de internacionalización y el sucesivo reconocimiento de su influencia relativa sobre la política mundial. Estos cambios permitieron introducir el concepto de paradiplomacia, entendido como la participación de los gobiernos locales en el ámbito de las relaciones internacionales.

Con el transcurrir de los años, la paradiplomacia resultó ser una pieza importante en los diferentes países de la Comunidad Iberoamericana, capaz de modificar las relaciones transnacionales, las intergubernamentales, las políticas exteriores y las estructuras de integración regionales.

Por su relevancia, la paradiplomacia ha sido analizada desde cinco perspectivas teóricas: 1) actor internacional; 2) política exterior y procesos de toma de decisiones; 3) desarrollo territorial; 4) integración regional y 5) gobernanza.

Las mutaciones actuales del sistema internacional de la cooperación obligan a los municipios a trabajar articulada y asociadamente diseñando estrategias de concertación translocales altamente innovadoras. Hoy en día, trabajar en red, es sólo el principio del trabajo...

Se trata que los municipios constituyan verdaderas “comunidades de desarrollo” y no sólo “comunidades de ayuda” con articulaciones ad hoc para la obtención de recursos financieros y con proyectos de bajo impacto que terminado el financiamiento externo dejarán de ser sustentables.

Estas perspectivas serán presentadas y discutidas en el webinario.

Nahuel Oddone (Argentina)

Doctor en Estudios Internacionales por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Master en Derecho de la Integración Económica por la Universidad del Salvador en convenio con l’Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Maestro en Integración Económica Global y Regional por la Universidad Internacional de Andalucía.




Este evento ya ha finalizado o no se encuentra activo