Desarrollo Económico Territorial y fomento productivo post pandemia

2 de Junio de 2020 a las 18:00 (Hora de España)

MÉXICO (UTC-6) 2 de Junio de 2020 a las 11:00
PERÚ, COLOMBIA, ECUADOR,.. 2 de Junio de 2020 a las 11:00
CHILE, PARAGUAY 2 de Junio de 2020 a las 12:00
ARGENTINA, BRASIL 2 de Junio de 2020 a las 13:00
Temáticas relacionadas: Desarrollo económico local y rural , Innovación empresarial, empleo y cultura emprendedora

 

La Unión Iberoamericana de Municipalistas, de forma conjunta con la Asociación Chilena de Municipalidades, invitan a participar del webinar:

“Desarrollo Económico Territorial y fomento productivo post pandemia” ¿Cómo Diseñar Estrategias y Programas para la Reactivación Económica Ante la Covid-19?

La actividad se desarrollará el día martes 2 de junio de 2020 a las 18:00 horas de España - 12:00 horas de Chile

(para conocer el horario de los demás países clic AQUÍ)

 

 

“Desarrollo Económico Territorial y fomento productivo post pandemia”
La ponencia del especialista argentino en Desarrollo Económico territorial, Sergio Pérez Rozzi, referirá a los procesos de desarrollo económico territorial que han generado (y más aún en el actual contexto) una tensión entre los resultados instantáneos y la edificación de los procesos sostenidos. Allí la competitividad territorial adquiere hoy nuevos desafíos que nos va imponiendo la pandemia para los cuales hay que trabajar con nuevos ingredientes. Nuevos escenarios. Cercanía y proximidad territorial. Fomento productivo en clave de I+D+i+e. Elementos tangibles y nuevos intangibles. Energía, ética y ambiente.

Para ello, ¿quiénes deberían pensar esa nueva competitividad para la agenda del territorio? ¿Quiénes serían los actores y agentes del desarrollo territorial? ¿Con qué nuevas capacidades esa dirigencia territorial gestiona ante los mapas post pandemia?

¿Cómo Diseñar Estrategias y Programas para la Reactivación Económica Ante la Covid-19?
La disertación del especialista español, Euken Sese, explicará cómo en gran medida el desarrollo productivo territorial se ha venido orientado a la ordenación y colaboración en las cadenas de valor sectoriales, la innovación y el talento como factores determinantes en la competitividad empresarial, los ecosistemas disruptivos, la tercera o cuarta hélice.

A partir de la pandemia Covid-19 nos planteamos escenarios de crecimientos negativos y tras el periodo de hibernación del mercado laboral una destrucción significativa del empleo en el mercado laboral. Ante este nuevo escenario las reflexiones a abordar se centran en si las políticas anteriores, tan sofisticadas, son válidas para el momento que vivimos y la fase posterior de las alertas sanitarias. Como podemos combinar políticas centradas en sectores “tradicionales”, intensivos en empleo con las estrategias más avanzadas incorporando lógicamente el aprendizaje intensivo de la “pandemia digital” a la que no sobreviviremos sino permanecerá entre nosotros. A Través de esta webinar nos gustaría acercaros experiencias y planes de reactivación económica que estamos impulsando en algunas ciudades.

 

Sergio Pérez Rozzi (Argentina)
Director de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Argentina. Docente e investigador. Profesor de posgrados y maestrías en dicha temática en la UTN y Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina y en universidades de América Latina y de España.
Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia (España) en la Escuela de Economía y Ciencias Sociales.
Magister en Desarrollo Local (Universidad Nacional de San Martín. Argentina); Master en Desarrollo Económico local (Universidad Autónoma de Madrid).
Ex Subsecretario Pyme y de Desarrollo Territorial del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, de la Pcia. de Buenos Aires. Argentina.
Ex coordinador del Observatorio del Programa ConectaDEL (BID – FOMIN) para América Latina y El Caribe (2011-2015).
Asesor de varios municipios argentinos y latinoamericanos y colaborador habitual del ILPES / CEPAL; BID; CFI; GIZ (Coop Alemana); OIT (ONU), y UIM entre otros.

 

Euken Sese Sarasti (España)
Director Gerente de Fomento del Ayuntamiento de San Sebastián.
Durante diez años ha ostentado la Presidencia de la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo (Garapen), ha presidido la Comisión de Atractividad y Desarrollo Económico de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico y ha desempeñado cargos relevantes en asociaciones internacionales. Es colaborador habitual en masters, seminarios y cursos de postgrado con la Universidad del País Vasco y otras universidades españolas.  Coordina diversos programas en colaboración con instituciones del estado, europeas y asesoras a diversos municipios y organismos en Latinoamérica. Ha colaborado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en proyectos tecnológicos, de descentralización o fortalecimiento regional y desarrollo local. Participa en múltiples foros debates y coloquios en Europa, Asia y Latinoamérica presentado la experiencia desarrollada en la ciudad.

La  actividad cuenta con el apoyo y colaboración de la Red de Especialistas en Desarrollo Territorial de Iberoamérica (Red DETE)


 

 

 




Este evento ya ha finalizado o no se encuentra activo