El fortalecimiento de los municipios rurales: Una estrategia contra la despoblacion y la ausencia de servicios

29 de Junio de 2021 a las 19:00 (Hora de España)

ESPAÑA 29 de Junio de 2021 a las 19:00
MÉXICO (UTC-6) 29 de Junio de 2021 a las 12:00
PERÚ, COLOMBIA, ECUADOR,.. 29 de Junio de 2021 a las 12:00
CHILE, PARAGUAY 29 de Junio de 2021 a las 13:00
ARGENTINA, BRASIL 29 de Junio de 2021 a las 14:00
Temáticas relacionadas: Procesos de gobernanza , Gerencia pública

PRESENTACIÓN

Muchos de los territorios iberoamericanos sufren una asimetría estructural muy grave. Mientras amplias zonas del territorio nacional están cada vez más despobladas, otras están cada vez más saturadas de población. Un desequilibrio que causa unos problemas a largo plazo difíciles de solventar.

Por otro lado, la pandemia originada por la COVID-19 ha afectado indiscutiblemente a todos los territorios, sin excepción, si bien las consecuencias no están siendo iguales en el medio urbano y en el rural. 

Este último, en principio “aventajado” por la menor densidad poblacional, el aislamiento de las actividades masificadas y las mejores condiciones ambientales, entre otras,  ha debido afrontar, sin embargo, otros retos para los que no estaba preparado, tales como los deficientes servicios sanitarios, la brecha digital, la paralización de la economía agrícola y turística, o los cierres perimetrales que han dificultado el acceso a servicios básicos.

Una respuesta efectiva a esta situación de partida, afectada por la crisis en el medio rural, resalta que los mecanismos de una coordinación dinámica vertical y horizontal, son imprescindibles para garantizar el cumplimiento de los objetivos prioritarios de atender al ciudadano, colaborar en la atención sanitaria  y paliar los daños y consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica, poniendo en valor, además, la oportunidad que se abre en este nuevo escenario para la revalorización del entorno rural frente a los grandes núcleos urbanos.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas, como programa adscrito a la Secretaría General Iberoamericana, aporta desde hace 30 años a la tarea de construir el espacio local de Iberoamérica y, a través de una apuesta por la transferencia de capacidades técnicas y experiencias municipalistas, se convierte en un nexo para el intercambio y enriquecimiento entre gestores, gestoras y autoridades locales situados en diferentes naciones de la región Iberoamericana.

En el marco de la Semana UIM del Municipalismo Iberoamericano, conmemorativo de los 30 años UIM, el Seminario “EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS RURALES: UNA ESTRATEGIA CONTRA LA DESPOBLACIÓN Y LA AUSENCIA DE SERVICIOS”, unirá la visión y el trabajo de autoridades representantes de las diputaciones provinciales integrantes de nuestra RED. 

OBJETIVO

Conocer y analizar el problema estructural desde los puntos de vista demográfico, económico y social, y conocer estrategias para afrontar sus consecuencias de manera eficiente.

PARTICIPAN

Diputación Provincial de Badajoz

Diputación Provincial de Huelva

Diputación Provincial de Jaén

Diputación Provincial de Almería

MODERA

Federico A. Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

 

SEMANA UIM DEL MUNICIPALISMO EN IBEROAMÉRICA

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), este 2021, cumple treinta años ininterrumpidos de actividad. Un camino apasionante y de muchas alegrías, pero no exento de obstáculos, crisis y de un quehacer desafiante y sin descanso que, hoy por hoy, nos permite señalar con orgullo que somos un referente en Iberoamérica y que nuestra labor ha abierto la mirada y la mente de muchos/as en la búsqueda de enriquecer la vida de las comunidades, desde el trabajo territorial. Nuestro andar se remonta a 1991 y en este grato caminar hemos sido testigos y parte activa de importantes transformaciones en la tarea del mundo local.

Han sido treinta años de esfuerzo y entrega colectiva, en que hemos tenido la suerte de encontrar amigos, amigas, personas e instituciones que sienten –al igual que nuestro equipo- que las verdaderas transformaciones serán posibles si se fortalece el espacio local y si se trabaja en la transferencia de experiencias, conocimientos y saber hacer de quienes día a día trabajan en los territorios.

Defender la visión municipalista, para que deje de ser una idea y sea una realidad, ha sido la invitación a la que se han sumado muchas voces, rostros y manos… nada de nuestro trabajo habría sido posible sin la complicidad y sin ese compromiso por parte de toda la comunidad de personas que desde todos los rincones de Iberoamérica tienen “ese horizonte compartido”.

Cumplimos 30 años y como ha sido todo nuestro recorrido, queremos vivirlo como familia municipalista, a través de la realización de la Semana UIM del Municipalismo Iberoamericano, a celebrarse entre el 28 de junio al 2 de julio, donde cada persona es importante y en que el protagonismo compartido con las instituciones que solidaria y generosamente aportan lo mejor de sus equipos para trabajar en RED, permiten a la UIM liderar este movimiento municipalista que ya nada ni nadie puede detener.

 




Este evento ya ha finalizado o no se encuentra activo