Género y COVID-19: Una perspectiva de lideresas locales y regionales

19 de Junio de 2020 a las 16:30 (Hora de España)

MÉXICO (UTC-6) 19 de Junio de 2020 a las 09:30
PERÚ, COLOMBIA, ECUADOR,.. 19 de Junio de 2020 a las 09:30
CHILE, PARAGUAY 19 de Junio de 2020 a las 10:30
ARGENTINA, BRASIL 19 de Junio de 2020 a las 11:30
Temáticas relacionadas: Agendas locales con perspectiva de género , Agendas locales sobre derechos humanos

Esta videoconferencia se realiza en el marco del Proyecto: Género y COVID-19: Fortaleciendo capacidades de lideresas locales y regionales. Iniciativa de ONU Mujeres y de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

 

OBJETIVOS

Ofrecer un espacio de diálogo e intercambio de iniciativas, respuestas y buenas prácticas de gestión pública local con enfoque de género implementadas en municipios y ciudades de Iberoamérica ante la crisis por COVID-19.

Analizar los impactos de dichas iniciativas sobre las relaciones de género y en las mujeres a fin de repensar las medidas de recuperación que se están planteando de cara a la nueva normalidad social, económica y cultural.

PROGRAMA

Inauguración y bienvenida:
•    Federico Castillo Blanco. Secretario General de la UIM
•    María-Noel Vaeza. Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.
 
Presentación:
•    María-Noel Vaeza.  “COVID-19 en América Latina y El Caribe: Cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis”

Diálogo iberoamericano:
•    Carolina Mejía. Alcaldesa del Distrito Nacional de Santo Domingo, República Dominicana
•    Mariel Fernández. Intendenta de Moreno, Provincia de Buenos Aires, Argentina
•    María Eugenia Limón. Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, España.
•    Bertha Quispe. Alcaldesa de Collana, Bolivia.
•    Claudia Rivera. Alcaldesa de Puebla, México

Moderación: Paula Narváez. Asesora Regional en Gobernanza y Participación Política. Oficina Regional para las Américas y el Caribe. ONU mujeres

Preguntas Participantes.

Cierre: ONU Mujeres.

PONENTES

María Noel Vaeza. Directora Regional para las Américas y el Caribe desde julio de 2019. Previamente, fue directora de la División de Programas en la sede de ONU Mujeres en Nueva York. Ha ocupado altos cargos en UNOPS y PNUD.  Previo a la ONU, ocupó diversas posiciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, incluyendo Consejera Política en la Embajada Uruguaya en Washington DC y delegada a la Asamblea General de Naciones Unidas. Además, ha sido Representante Alterna del Uruguay ante la Junta de Gobernadores del Banco Mundial.

 

Carolina Mejía. Alcaldesa del Distrito Nacional de Santo Domingo (República Dominicana)
Hizo historia al convertirse en la primera mujer que gana la alcaldía de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Economista de profesión, Mejía es la secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Durante el período 2000-2004 se desempeñó como Coordinadora del Consejo Asesor de la presidencia, también en dicho período fue nombrada Embajadora Adscrita a la Cancillería, Encargada de Acuerdos Comerciales y Miembro del Equipo coordinador para el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA) y fungió como Miembro Suplente de la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana. Desde el año 1998 es Socia y Vicepresidente Comercial de la empresa R.H. Mejia y Co., SRL.

 

Mariel Fernández. Intendenta de Moreno, Provincia de Buenos Aires (Argentina)Dirigente política argentina, primera intendenta del Partido Moreno. A fines de los años 1990 comenzó a organizar actividades sociales y culturales junto a compañeros y compañeras de la localidad de Cuartel V, una de las zonas más alejadas y postergadas del centro de la ciudad. Fundaron el Centro Cultural Poyi Cárdenas, el Centro Cultural La Chicharra, jardines comunitarios y un Centro de Formación Docente. En 2005, comienza su carrera política en el  Movimiento Evita. En 2011 fue elegida como concejal por el Frente para la Victoria y en diciembre de 2019 fue elegida con el 60% de los votos como la primera mujer que gobierna Moreno.

 

María Eugenia Limón. Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva (España)
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Máster en imagen, comunicación y protocolo. Dedicada al sector periodístico y los medios de comunicación hasta que llegó a ser concejala y primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre en 2007 hasta 2019. Actualmente es alcaldesa de San Bartolomé de la Torre desde junio de 2019 y Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva.

 

 

Bertha Quispe. Alcaldesa de Collana (Bolivia)
Alcaldesa aymara de 33 años de edad. Es una mujer joven, líder y autoridad electa. Estudió la carreta de Trabajo Social en la Universidad Pública de El Alto. En el año 2014 su comunidad la eligió como candidata a alcaldesa ganando las elecciones con un 52% de votos para la gestión 2015-2020. En la historia de su municipio es la persona más joven que asumió el cargo y la primera mujer en hacerlo. Bertha Quispe ganó un amparo constitucional presentado por la vulneración de sus derechos políticos, actualmente se sitúa en los puestos más altos de participación política de mujeres y se ha caracterizado por trabajar metodológicamente de forma triangular generando consensos entre el Gobierno Autónomo Municipal, los/as vecinos/as y entidades nacionales, departamentales y cooperación.

 

Claudia Rivera. Presidenta Municipal de Puebla (México)

Mujer más joven en gobernar la Ciudad de Puebla y la primera que proviene de la sociedad civil; fundadora en Puebla de MORENA. Economista por la BUAP y maestra en desarrollo regional sustentable por el Colegio de Puebla. Trabajó en el INEGI, donde conoció los problemas de las y los habitantes de la ciudad. Ocupó la Secretaría de Diversidad Sexual de MORENA en Puebla, impulsando una agenda a favor de los derechos de las mujeres. Como activista, promovió que la Secretaría de Gobernación Federal emitiera la alerta de género para Puebla; y como Presidenta Municipal, ha priorizado la atención del gobierno en las zonas marginadas y en la periferia, a partir de una dinámica denominada “Ciudad Incluyente”.

 

Paula Narváez. Asesora Regional en Gobernanza y Participación Política. Oficina Regional para las Américas y el Caribe. ONU mujeres
Psicóloga con un máster en economía y gestión de la Universidad Austral de Chile y un Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, Washington, DC. Tiene más de 20 años de experiencia en temas de políticas públicas, políticas de género y participación política de las mujeres. En 2008 la expresidenta Bachelet la designó Delegada Presidencial para dirigir la asistencia humanitaria luego de la erupción volcánica en Chile. En 2012 ingresó a ONU Mujeres como especialista de programas y luego formó parte del equipo de la Oficina Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe. En 2014 fue llamada por la expresidenta Bachelet para acompañarla en su segundo mandato coma jefa de gabinete y asesora. En 2016 fue nombrada Ministra Secretaria General de Gobierno en Chile.

Para más información del Proyecto: Género y COVID-19: Fortaleciendo capacidades de lideresas locales y regionales, dirigirse a http://comunidades.uimunicipalistas.org/genero/ o [email protected]

 

 

 

 

 




Este evento ya ha finalizado o no se encuentra activo