Investigación en Comunicación: Los retos para descifrar la recepción del mensaje

7 de Junio de 2017 a las 16:30 (Hora de España)

MÉXICO (UTC-6) 7 de Junio de 2017 a las 09:30
PERÚ, COLOMBIA, ECUADOR,.. 7 de Junio de 2017 a las 09:30
CHILE, PARAGUAY 7 de Junio de 2017 a las 10:30
ARGENTINA, BRASIL 7 de Junio de 2017 a las 11:30

El webinar tiene como objetivo plantear una propuesta que analice la evolución de la comunicación política desde los presupuestos iniciales basados en la propaganda masiva, a aquellos más desarrollados y sofisticados que encuentran su expresión final en el marketing político y, consecuentemente, en la comunicación pública. El contexto social e histórico donde se fragua esta subdisciplina es fundamentalmente el del siglo XX, cuyos episodios explican en gran medida el tránsito entre los diferentes paradigmas científicos en el área.

Por otro lado, se hará una especial atención al advenimiento de una figura relativamente novedosa como es la del director de comunicación, cuyo resultado ha sido producto del desarrollo y de la transformación del tradicional contexto político y mediático generado en el seno de las instituciones, y con el objetivo de actualizar las necesidades y funciones de los responsables de la comunicación, externa pero también interna, en el sector público.

Finalmente, se plantearán las bases y los retos futuros en la investigación en comunicación política, tratando cuestiones como la irrupción de otros campos científicos que tradicionalmente habían estado ajenos al estudio de los procesos comunicativos. en este sentido, destacan las neurociencias, los estudios genéticos, o la psicología cognitiva. Estas disciplinas se están centrado principalmente en el análisis de las dinámicas inconscientes de los individuos ante estímulos de carácter comunicativo, y en la búsqueda de patrones consistentes de reacción.

 

OSCAR GARCÍA LUENGO

Doctor Europeo en Ciencia Política por la Universidad Complutense.

Es Profesor Titular de Ciencia Política de la Universidad de Granada. Director de la Escuela Superior de Gobierno Local de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Director del Máster en Análisis Político y Electoral y Experto en Análisis de Datos (Centro de Investigaciones Sociológicas).

Se ha especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales).

Es profesor en University of California, Berkeley (EE.UU.), Universite Hassan II Ain Chock (Marruecos), Anadolu Üniveristesi (Turquía), University of West Bohemia (República Checa), University of Saint Louis (EE.UU.), Universidad Técnica de Machala (Ecuador), Universidad Complutense de Madrid, entre otras instituciones.

Investigador visitante en la Universidad de Buenos Aires, Instituto Tecnológico de Monterrey, European University Institute, Johannes Gutenberg-Universität, Amsterdam School of Communications Research.

Participante en más de 30 congresos internacionales y autor de varias decenas de publicaciones entre ellas “¿Comunicando Desafección? La influencia de los Medios de Comunicación en la Cultura Política” (2009), “Marketing Político y Ámbito Local” (2009).

 

 

 




Este evento ya ha finalizado o no se encuentra activo