La Experiencia de los gobiernos locales iberoamericanos en la gestión de la calidad y el buen gobierno: El caso de las Municipalidades de La Serena en Chile y de Almería en España

31 de Mayo de 2016 a las 19:00 (Hora de España)

MÉXICO (UTC-6) 31 de Mayo de 2016 a las 12:00
PERÚ, COLOMBIA, ECUADOR,.. 31 de Mayo de 2016 a las 12:00
CHILE, PARAGUAY 31 de Mayo de 2016 a las 13:00
ARGENTINA, BRASIL 31 de Mayo de 2016 a las 14:00

Es indiscutible la significación de ayuntamientos y municipalidades en el conjunto de las administraciones y organizaciones de los Estados. Su papel en la provisión de servicios públicos y el rol que deben desempeñar en el desarrollo de sus territorios, les convierten en agentes clave de ese desarrollo y de la mejora del bienestar y de la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanos. 

A su vez, en la mejora de las organizaciones de todo tipo tienen cada vez más protagonismo los denominados Modelos de Excelencia, referenciales que permiten evaluar gestión y resultados, determinando así los planes de mejoramiento a desarrollar para avanzar hacia una gestión excelente. 

Siendo numerosos estos modelos, son pocos los dirigidos específicamente a las organizaciones de la Administración Pública. Y dentro de ellos solo dos tienen como objeto exclusivo a ayuntamientos y municipalidades: El Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales (Chile, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) y el Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática (Unión Iberoamericana de Municipalistas).

En esta videoconferencia se presentarán dos ejemplos de aplicaciones exitosas de ambos Modelos:

  • La experiencia de la I. Municipalidad de La Serena (Chile) con el Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales.

  • La experiencia del Ayuntamiento de Almería (España) en la aplicación del Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática.

PONENTES: Jose Antonio Camacho (Almería, España) y Millaray Carrasco (La Serena, Chile)

 

 




Este evento ya ha finalizado o no se encuentra activo