La gestión de la comunicación de crisis en las administraciones públicas

25 de Octubre de 2017 a las 19:00 (Hora de España)

MÉXICO (UTC-6) 25 de Octubre de 2017 a las 12:00
PERÚ, COLOMBIA, ECUADOR,.. 25 de Octubre de 2017 a las 12:00
CHILE, PARAGUAY 25 de Octubre de 2017 a las 14:00
ARGENTINA, BRASIL 25 de Octubre de 2017 a las 14:00

“Crisis” es sin duda una palabra muy recurrente en los últimos tiempos en el campo económico, político, deportivo y hasta social. De hecho, se utiliza tanto, que en muchos sentidos el concepto ha perdido gran parte de su valor. Se ha desgastado su significado tanto, que su definición se ha convertido en vaga y poco precisa, hasta tal punto que hoy una crisis es un fenómeno social negativo, incluyendo dentro de este marco situaciones de muy diverso tipo. 
Y probablemente, como señala Losada Díaz (2010) en Comunicación en la gestión de crisis. Lecciones prácticas, “los medios de comunicación han contribuido de manera innegable a la banalización de los hechos que consideramos como crisis, convirtiéndolas en fenómenos casi vulgares, manidos y con un decreciente interés por parte de la gente. Existen tantas crisis, de tantas formas y en ámbitos, que llega a parecer que lo inusual es que no existan.” 
Pero lo que sí es cierto, es que las crisis han existido siempre, desde la antigüedad el concepto ha tenido numerosas acepciones que han ido acercando su significado hasta el actual.

El objetivo de este webinar es reflexionar sobre gestión de la comunicación en situaciones de crisis en las instituciones. En primer lugar, comentaremos las características fundamentales de las crisis y los tipos de crisis a los que puede enfrentarse cualquier administración. Seguidamente se describirán la estructura y los pasos que debemos dar ante una situación de riesgo o de crisis, teniendo en cuenta cada una de las fases, las herramientas y los canales de comunicación que debemos utilizar en cada momento, así como los contenidos del Plan de Comunicación de Crisis y los tipos de estrategias que se pueden aplicar en según qué situaciones. 

Francisco Javier Paniagua Rojano @FrancisPaniagua

Licenciado (1996) y doctor (2004) en Ciencias de la Información, en la especialidad de Periodismo, por la Universidad de Málaga.

Es docente del Departamento desde 2007 y profesor invitado en el Máster Universitario Oficial en Marketing, Consultoría y Comunicación Política, que se imparte en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y del Máster Interuniversitario en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación de la Universidad de Cádiz. Sus principales líneas de investigación son la comunicación corporativa en la web 2.0 y especialmente en el sector turístico, y la profesión periodística. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Surrey (GB) y en la Escuela Superior de Comunicación Social de Lisboa (Por) Actualmente es secretario del Departamento de Periodismo desde octubre de 2016 y de la sección “Estrategias y Comunicación Organizacional” de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación desde 2008. 




Este evento ya ha finalizado o no se encuentra activo