LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA EN LA CRISIS ACTUAL.

25 de Noviembre de 2020 a las 19:00 (Hora de España)

MÉXICO (UTC-6) 25 de Noviembre de 2020 a las 12:00
PERÚ, COLOMBIA, ECUADOR,.. 25 de Noviembre de 2020 a las 13:00
CHILE, PARAGUAY 25 de Noviembre de 2020 a las 15:00
ARGENTINA, BRASIL 25 de Noviembre de 2020 a las 15:00
Temáticas relacionadas: Comunicación Pública

El 2020 ha sido un año atípico debido a la crisis generada por la COVID-19, y es de esperar que el 2021 refleje las consecuencias del confinamiento social y la retracción económica que los distintos Estados –unos más, otros menos-, han debido implementar para subsanar el impacto negativo que esta pandemia ha generado. Se trata de un contexto crítico sanitario sin precedentes por su escala global y su difícil gestión, que forzó a las autoridades, nacionales, regionales y locales, a reforzar y adaptar sus estrategias comunicacionales, y a dedicar la mayor parte de los recursos a la información sanitaria y a las medidas restrictivas tomadas para contrarrestar el avance del virus.

En este contexto, hemos aprendido que es clave el uso de las nuevas tecnologías, entendiendo siempre el contexto y evitando engrosar la brecha de accesibilidad existente, especialmente en nuestros países de América Latina. Así como que es importante también, innovar en la forma de comunicar, no sólo en cuanto a los canales que sirven como transmisores sino considerando en especial el ánimo, el sentir y el sufrir de las comunidades y sus nuevos comportamientos y actividades en el marco de un confinamiento general que adquiere diversos matices; Y por último, que esta situación prevalecerá por más tiempo del que creíamos al inicio de la pandemia y en este nuevo contexto, otra vez la comunicación se sitúa como pieza clave y estratégica para los gobiernos en sus diferentes esferas de intervención (local, regional o provincial y nacional).

Si bien desde el inicio de la pandemia, expertas y expertos de todo el mundo han hablado sobre este tema, creemos importante sociabilizar las capacidades adquiridas durante estos ocho meses, específicamente en el ámbito de la comunicación pública y en el trabajo de la comunicación en la gestión de los gobiernos, compartiendo con la comunidad IberComp los desafíos, oportunidades y las buenas prácticas de comunicación que supieron implementar, sobre todo, los gobiernos locales; porque sabemos con certeza que fueron éstos los que debieron asumir el principal rol de atención ante la crisis, actuando rápidamente en sus territorios y dando respuesta a la situación y demandas de su comunidad.
La Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp) perteneciente a la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), invita a participar de este webinario.

 

UNA MIRADA DESDE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA

El 31 de diciembre de 2019, en plena fiesta de fin de año, la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de China, informó a su sede en Ginebra, que el municipio de Wuhan difundió un comunicado de prensa (1) en donde reportaba una “extraña neumonía” con altos niveles de mortalidad y, sobre todo, de contagio. El mundo se viralizó.
Con el pie Izquierdo entramos en una crisis económica-sanitaria, en una especie de espiral de triple hélice con: 1) Sistemas hospitalarios precarios e insuficientes; 2) Una economía globalizada en recesión, y 3) Impacto inédito en la movilidad, dado el confinamiento como medida para ralentizar al virus.En las alcaldías de Iberoamérica, particularmente en América Latina, se sumaron otros factores históricos como altos índices de obesidad, pobreza extrema, desempleo y el trabajo informal.

La gestión de la Comunicación Pública, tiene enfrente un escenario y un rol histórico, para reaccionar, concientizar y contribuir con el bienestar de la ciudadanía, su cuidado y el trabajo territorial para la reactivación económica.

 

METODOLOGÍA

BIENVENIDA: Por parte de la moderadora de la actividad, Agostina Gasser (Argentina).

SALUDO INICIAL: Palabras del Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco

REFLEXIONES INICIALES POR PARTE DE EXPERTOS/AS INTERNACIONALES.

¿En qué estábamos trabajando y cómo la pandemia cambia nuestra hoja de ruta en el tema de la Comunicación Pública?

Participan:

  • Miguel Ángel Rodríguez Pinto, Director de la Escuela de Comunicación y Marketing de Granada (ESCO).
  • Jorge Santiago, Doctor en Comunicación Política. Director del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Camilo José Cela.
  • Liliana Ladrón de Guevara Muñoz, Responsable del Gabinete de Comunicaciones de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Coordinadora de la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp).

 

EXPOSICIÓN PRINCIPAL: 

MIGUEL RAMÍREZ VERGARA (México), Es fundador y director general de CyPress, Comunicación y Prensa (México) y Asesor de la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp). Desde el año 2000, asesora a directivos de diferentes corporativos como DirecTV, Bayer, Casio, Pioneer, Osram, O Boticário, Cisneros Television Group, HBO, Turner Broadcasting, NBCUniversal, Infotec, Cutter Consortium, Netshoes México, Cummins, COFEPRIS y Mundo Joven Group, entre otros.

 

CONVERSATORIO IBERCOMP:

Participan:

  • Ricardo Zamora Zumbado, coordinador de comunicación externa Compañía Nacional de Fuerza y Luz (Costa Rica), 
  • Marco Antonio Molina Soliz, Director de comunicación y prensa de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (Bolivia)
  • Lilian Vidal Asenjo, Periodista Jefa del departamento de Comunicaciones de la Seremi de Salud de Los Ríos, y encargada del programa de Patrimonio y Salud Pública de la Seremi de Salud de Los Ríos. (Chile)
  • Raúl Cruz, Coordinador de Comunicación Social del ayuntamiento de Coacalco, (México).

CONCLUSIONES FINALES Y PRESENTACIÓN DEL DIPLOMADO INTERNACIONAL EN COMUNICACIÓN PÚBLICA.

 

 

 

 




Este evento ya ha finalizado o no se encuentra activo