LA GESTIÓN HABITACIONAL EN EL ÁMBITO LOCAL: rol y desafíos de los municipios frente a la nueva agenda urbana

15 de Febrero de 2017 a las 19:00 (Hora de España)

MÉXICO (UTC-6) 15 de Febrero de 2017 a las 12:00
PERÚ, COLOMBIA, ECUADOR,.. 15 de Febrero de 2017 a las 13:00
CHILE, PARAGUAY 15 de Febrero de 2017 a las 15:00
ARGENTINA, BRASIL 15 de Febrero de 2017 a las 15:00

La cuestión habitacional resulta uno de los aspectos que mayor envergadura posee en la determinación de la pobreza en la región.

El acceso al suelo; el financiamiento acorde a las necesidades y posibilidades de los diferentes sectores sociales; el apoyo técnico adecuado desde una visión que integre las dimensiones sociales, económicas y ambientales; y los abordajes multiactorales y participativos, constituyen fuertes desafíos en el diseño de programas socio-habitacionales y exigen modalidades diferenciadas de gestión a nivel municipal.

Frente a este contexto, cobran relevancia las experiencias de gestión y actuación local alternativos al proceso tradicional de producción habitacional predominante, como estrategias capaces de favorecer una mayor asequibilidad habitacional para los distintos sectores sociales.

Por ello el objetivo general de este webinario se centra en socializar los aportes técnicos especializados que -desde el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) junto a municipios y organizaciones de la sociedad civil- se han desarrollado a fin de viabilizar una política socio-habitacional transformadora, orientada al fortalecimiento del rol de los ámbitos locales y la adecuación a las necesidades particulares de la región.

Se pretende así socializar abordajes conceptuales, metodológicos y operativos que les han permitido a numerosos municipios argentinos diseñar, gestionar y ejecutar iniciativas habitacionales superadoras frente a los desafíos que plantea la nueva agenda urbana.

Contenidos propuestos:

  • La problemática habitacional en el contexto socio-político actual/ La nueva agenda urbano-habitacional.

  • El apoyo necesario a nuevas formas de gestión del hábitat.

  • Capacidades y debilidades municipales para la atención integral del hábitat.

  • Lineamientos de acción necesarios para una nueva gestión local del hábitat.

 

Daniela Mariana Gargantini 

Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y Magíster en Hábitat y Vivienda por la Universidad de Mar del Plata (Argentina), con especialidad en Promoción y Gestión del Desarrollo Local (España).

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y miembro del equipo técnico del Área de Gestión integral del hábitat del Centro Experimental de la Vivienda Económica (Córdoba, Argentina).

Profesora titular de la cátedra Problemática socio-habitacional y encargada del Servicio socio-habitacional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba. Docente titular en cursos de posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Actual Directora de la Especialidad en Gestión Integral del Hábitat en la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina).

Consultora en temas referidos a la formulación y gestión local de proyectos habitacionales integrales y asociativos para sectores de bajos recursos y evaluaciones socio-habitacionales en municipios.

 

 

 




Este evento ya ha finalizado o no se encuentra activo